jueves, 26 de noviembre de 2009

Rëgtrafe ñi Ruka / La Casa del Platero


.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.


Mi nombre es Luis Alberto Colihuil Rapiman. Nacido en Temuco el 8 de julio de 1972. Mis padres son Gilberto Colihuil Sandoval, Regtrafe -persona que posee los conocimientos en los metales-, proveniente de la localidad de Radal, comuna de Freire, quien fue criado por su abuela paterna La Machi Juana Chureo quien hbía provenido del sector Makewe cerca de Temuco.
.
Mi padre trabajó hasta los 22 años junto a su abuela como Kellu - Lawentuchefe -que ayuda a la Machi a buscar las plantas medicinales y posee los conocimientos.
.
La Machi Juana Chureo era una de las esposas que tenía el abuelo de mi padre quiene era Cacique y se llamaba José Colihuil Coña quien había venido del territorio Lafquenche cerca de Puerto Domínguez y mi madre doña María Antonia Rapiman Curapil, proveniente de la comunidad Ignacio Lincopil, lugar Weichafe, cerca camino a Teodoro por descanso a Nueva Imperial.
.
Mis abuelos maternos eran don Francisco Rapiman Chihuilaf, quien contaba que sus padres habían venido desde la Argentina producto de los distintos cambios sociales experimentados por el pueblo mapuche ya en esa fecha. Las guerras, el comercio y la represión que ya había en la Argentina llegando a la zona de Labranza, Boros y sector de La Vega de Nueva Imperial. Y mi abuela doña Carmela Curapil Antileo. Sus padres provenían del lugar Imperialito de la comuna de Nueva Imperial y de la zona Lafkenche.
.
Mi interés por hacer trabajos en platería mapuche se remonta a los 15 años de edad donde guiado por mi padre hacía anillos, pulseras, collares con diseños mapuches. Trabajé en forma anónima este arte ancestral hasta los 25 años cuando decidí darme a conocer tomando cursos a través del Sence en la comuna de nueva Imperial y participando de forma más activa en ferias artesanales.
.
Hoy en día microempresario turístico ya formalizado y monitor en cultura mapuche y platería mapuche.

(texto extraído del tríptico promocional de Luis)

Ayer se inauguró la Expo Mundo Rural en el Parque Padre Hurtado. Mi principal razón para asistir al evento era visitar a mi amiga Adriana Luz, artesana en calabaza.
.
Siempre abierta a nuevas sorpresas me encuentro con una pequeña ruca en medio de un prado. Al asomarme me impresiona ver que a pesar de su tamaño de todas formas cuenta con su fogón encendido...
.
Luis, hombre de trato acogedor, comienza a compartir conmigo la experiencia maratónica de la construcción de la ruca: tres días con sus respectivas noches para poder finalizar a tiempo. Su mirada sólo denota tranquilidad, nada de cansancio.
.
Luego me cuenta que en su casa en Nueva Imperial además de tener un taller adaptado para ser visitado por turistas, tiene un museo y una sala de ventas.
.
Si quieren conocer más de cerca la labor de Luis, pueden comunicarse directamente con él al fono 56 9 7 8252193 o al e-mail lcolihuil@gmail.com o a nuestra casilla sherpas.city.country@gmail.com
.
Recuerden que la Feria estará hasta el próximo domingo 29 de noviembre.

1 comentario:

  1. hermano, me siento orgullosa de ti,gracias,tu labor es muy importante,te felicito.

    ResponderEliminar